Ilustramos la página recordando a la Escuela de Gramática y Latinidad de Antequera del siglo XVI en la que se estudiaba a los clásicos latinos como Horacio y Virgilio. Escultura de Pedro Espinosa, miembro del grupo poético antequerano del Siglo de Oro con la Real Colegiata de Santa Mª La Mayor al fondo.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Jane Austen


Jane Austen (16 de diciembre de 1775- 18 de julio de 1817) fue una destacada novelista británica, que vivió durante el período de la regencia, es decir, entre la época georgiana y la victoriana.

Nació cerca de Steventon, Hampshire. Su familia pertenecía a la burguesía agraria, contexto del que no salió y en el que sitúa todas sus obras, siempre en torno al matrimonio de su protagonista.

Los círculos académicos siempre han considerado a Austen como una escritora conservadora, mientras que la crítica feminista más actual apunta que en su obra puede apreciarse una novelización del pensamiento de Mary Wollstonecraft sobre la educación de la mujer.

Sus obras son: Orgullo y Prejuicio (1813), Sentido y Sensibilidad (1811), Emma (1815), entre otras.
* Flor Vanessa Muñoz Gómez
* José Vega Núñez
* Juan Bautista Rama Guerrero
Fuente: Wikipedia

2 comentarios:

  1. Debéis saber que Mary Wollstonecraft, otra autora británica, es conocida por su obra Reivindicación de los derechos de la mujer, en la cual argumenta que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que tan sólo puede parecerlo debido a que no han tenido acceso a la educación apropiada. Está considerada una de las precursoras de la filosofía feminista por su temprana defensa de la igualdad entre hombres y mujeres.
    La hemos mencionado en clase con anterioridad porque es la madre de otra escritora que también conocéis Mary Shelley cuyo padre fue William Godwin: profesor de universidad y precursor del anarquismo.

    ResponderEliminar
  2. Ana Rosa
    Yo tengo el libro de Sentido y Sensibilidad, aunque en mi traducción es Juicio y Sentimiento. ¿Podría leerlo cómo libro voluntario, aunque no aparezca en la lista?

    ResponderEliminar