Ilustramos la página recordando a la Escuela de Gramática y Latinidad de Antequera del siglo XVI en la que se estudiaba a los clásicos latinos como Horacio y Virgilio. Escultura de Pedro Espinosa, miembro del grupo poético antequerano del Siglo de Oro con la Real Colegiata de Santa Mª La Mayor al fondo.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Mary Shelley


Biografía:

Nació en Londres, el 30 de agosto de 1797. Fue la única hija de William Godwin y Mary Wollstonecraft Godwin, dos pensadores progresistas que se encargaron de introducirla en un ambiente intelectual.
Con apenas catorce años, conoce al joven poeta Percy Bysshe Shelley y huye con el a Francia. Conviven por algún tiempo y cuando muere se suicida la primera esposa del poeta, se casan. El matrimonio que duró 8 años, se trasladó a distintos países, frecuentando a los intelectuales de cada uno de ellos.
Con la edición de su primera obra "Frankenstein o el moderno prometeo". Esta obra, un logro más que notable para una autora de sólo 20 años, se convirtió de inmediato en un éxito de crítica y público. Ninguna de sus obras posteriores logró la popularidad de la primera ni alcanzó el mismo nivel.
Fue autora de otras cuatro novelas, varios libros de viajes, relatos y poemas.
A partir de la muerte de su esposo, Mary se dedicó a difundir la obra del poeta. Publicó así sus Poemas póstumos (1824) y editó sus Obras poéticas (1839) con valiosas y detalladas notas. La obra más importante de Mary fue creada en unas vacaciones que los Shelley estaban disfrutando en la residencia de Lord Byron.
En una noche tormentosa, Byron propuso la elaboración de un relato de terror por parte de cada uno de los asistentes en la mansión. Además de Lord Byron y el matrimonio Shelley, en su casa se encontraba el secretario y médico de Byron,
Polidori , la amante de Byron y la hermanastra de Mary.
Unos días después de la propuesta Mary leyó su relato, “Frankenstein o el moderno Prometeo” (1817), magistral historia que se convirtió en un clásico de la novela gótica. El marido de Mary falleció unos años después, pero esto no le impidió seguir su labor literaria , por ello regresó a Inglaterra junto con su hijo.
El 1 de febrero de 1851 murió a causa de un tumor cerebral, cuando tenía 53 años.


Éste es uno de los fragmentos de su obra mas importante:Frankenstein:

"Una desapacible noche de noviembre contemplé es final de mis esfuerzos. Con una ansiedad rayana en la agonía, coloqué a mi alrededor los instrumentos que me iban a permitir infundir un hálito de vida a la cosa inerte que yacía a mis pies. Era ya la una de la madrugada; la lluvia golpeaba las ventanas sombríamente, y la vela casi se había consumido, cuando, a la mortecina luz de la llama, vi cómo la criatura abría sus ojos amarillentos y apagados. Respiró profundamente y un movimiento compulsivo sacudió su cuerpo."



Yolanda, Mari Carmen y Sara


No hay comentarios:

Publicar un comentario