Ilustramos la página recordando a la Escuela de Gramática y Latinidad de Antequera del siglo XVI en la que se estudiaba a los clásicos latinos como Horacio y Virgilio. Escultura de Pedro Espinosa, miembro del grupo poético antequerano del Siglo de Oro con la Real Colegiata de Santa Mª La Mayor al fondo.

jueves, 8 de octubre de 2015

La guerra que mató a Aquiles. La verdadera historia de la "Ilíada" estudio actual sobre la obra de Homero

Lee la entrevista de Caroline Sander autora del libro La guerra que mató a AquilesLa verdadera historia de la "Iliada" para responder luego a las siguientes preguntas en los comentarios de esta entrada.
  • ¿Por qué considera Sander que la Ilíada es una obra que sigue vigente en el siglo XXI?
  • ¿Estás de acuerdo con su afirmación?
  • ¿Qué te ha aportado a ti aproximarte a las obras de Homero?

12 comentarios:

  1. Verania:

    1)Sander considera que la "Ilíada" sigue vigente en la actualidad porque relata la guerra como es y habla de la crudeza de la misma. Además menciona una escena explica que una vida vale mas que cualquier regalo, dos afirmaciones que según ella hará que cualquier soldado del siglo XXI se sienta identificado.
    También relaciona el periodo que se da en el texto con las dificultades que estamos pasando actualmente explicando con esto porque, según ella, sigue leyéndose esta obra en estos días.
    2)Estoy de acuerdo con ella porque es verdad que bastantes partes se podrían relacionar con la época actual. También estoy de acuerdo con la afirmación de que una vida vale mas que cualquier regalo y que normalmente es mayor la recompensa de seguir con vida que morir gloriosamente.
    Además es de las pocas obras que conozco, especialmente clásicos de la literatura, que hable con tal realismo sobre la crudeza de la guerra.
    3) A mi personalmente me ha aportado mucho el ideal de héroe de Héctor y la despedida que tiene con su familia pues muestra una faceta que muchas veces se oculta en los "grandes héroes".
    En general me ha gustado la idea que tienen de una guerra tan realista y cruda y de unos personajes tan cercanos que se alejan bastante del prototipo de héroe que antepone el amor, la patria o la riqueza a la vida.

    ResponderEliminar
  2. SARA:
    1. Porque describe la guerra de una forma sincera y precisa. Ella cometa que, aunque hayan pasado muchos años desde que Homero escribió su obra, los hechos básicos de una guerra no han cambiado.

    2. Sí, porque las guerras sean las que se libran hoy día o las que se han librado a lo largo de la historia, siempre tienen las mismas características, por ejemplo, una guerra siempre va a ser la consecuencia de un enfrentamiento entre dos o más territorios, estos enfrentamientos pueden ser ocasionados por motivos religiosos, políticos…
    Otra de las características es la cantidad de muertos y heridos, siempre aunque pasen muchos años, las muertes en las guerras es algo que no se va a poder remediar.
    Por último, podemos destacar que cuando la guerra acaba, el territorio queda devastado y los habitantes del país deben empezar de cero porque es posible que los hayan perdido todo: familia, hogar…
    En definitiva, yo creo que la obra de Homero demuestra cómo es una guerra y esa es una de las razones por las que se conservará siempre.

    3. Me han aportado nuevos conocimientos culturales porque nunca había estudiado con tanta profundidad las obras. Me ha gustado mucho saber más cosas de la cultura de Grecia, por ejemplo, lo importante que era rendir culto a los dioses antes de que comenzara una batalla. También, otra cosa que me ha llamado la atención es las características de los héroes, el orgullo, la astucia, ver cómo se reflejan en la obra.
    Por último, al leer estas obras he ampliado mi vocabulario porque yo no conocía la palabra hecatombe y prócer…

    ResponderEliminar
  3. ANDREA:
    1. Sander considera que la Ilíada es una obra que sigue vigente en la actualidad y la cual se lee generación tras generación porque describe la guerra de una manera sincera y precisa, caracteriza a la guerra con la historia y experiencia . Homero es un gran poeta porque nos la describe de forma auténtica.

    2. Estoy de acuerdo con su afirmación de que nos muestra que un guerrero puede alcanzar la gloria falleciendo en la batalla, pero deja muy claro que la gloria no compensa la pérdida de una vida.
    Considero que es una obre que nos explica muy bien como la guerra afecta a cada vida que toca.
    3. Nunca había estudiado mucho de estas obras y me han parecido muy interesantes ya que Homero nos muestra como verdaderamente luchaban para conseguir la gloria.
    La escena más famosa es cuando Héctor se despide de su hijo pequeño y nos muestra como la guerra si que les afectaba a sus vidas.

    ResponderEliminar
  4. Sofía:

    1. Caroline Sander considera la "Ilíada" una obra literaria que sigue aún vigente en el siglo XXI porque trata como tema principal la guerra, la cual, pese al paso de los siglos, continúa siendo tema de actualidad. En esta epopeya griega se dejan ver numerosos aspectos de la guerra los cuales siguen vigentes a día de hoy.

    2. Estoy de acuerdo con dicha información. Los siglos han pasado pero los humanos seguimos tratando de resolver nuestros conflictos por medios bélicos, no haciendo mucha gala de la razón de la que tan a menudo presumimos. Los medios de combatir han cambiado, quizás ahora se utilicen rifles en vez de espada y arcos, o tanques en vez de carros, pero el conflicto bélico sigue trastocando de igual modo a gran número de personas, sigue segando y estropeando vidas. En la "Ilíada" podemos ver que la mayoría de combatientes lo único que verdaderamente desean es regresar a la paz de su hogar pues están allí por obligación y son solo unos pocos los que realmente luchan con convicción. En la actualidad no creo que la situación haya cambiado demasiado. Muchos luchan en una guerra que no es la suya. Por todo esto la "Ilíada" en mi opinión sigue vigente y así lo hará mientras no seamos capaces de resolverlo todo de una forma pacífica.

    3. Esta aproximación a la obra de Homero me ha aportado un acercamiento a la mitología y cultura clásica, la cual desde hace mucho ha sido de mi interés, por lo que ha supuesto para mi una satisfacción personal. Haber estudiado las partes, los personajes, los temas, etc. de esta obra creo que ma ha aportado una importante base para analizar la literatura posterior, así como otras manifestaciones culturales como el arte, el cine, los videojuegos, etc. También me ha servid para ver su influencia en el lenguaje, pues a día de hoy utilizamos expresiones como "el talón de Aquiles" de una persona y aunque precisamente eso no aparezca en la "Ilíada" forma parte del Ciclo Troyano, el cual nos ayuda a completar las historias tratadas en estas epopeyas.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Carlos:


    1. Porque según Sander en la Íliada la guerra se describe como de una forma sincera y precisa, y recalca que es una caracterización de la guerra tomada de la historia y precisa. Sander también explica que los hechos básicos de una guerra no han cambiado desde la época antigua hasta la actual.

    2. Sí, estoy de acuerdo porque si comparamos la ''guerra antigua'' con la contemporánea se pueden apreciar que la mayoría de los rasgos de las guerras son los mismos, la única diferencia que determina estas guerras es que actualmente se usan armas de fuego a distancia en cambio antes espadas y otras armas cuerpo a cuerpo, pero siguen teniendo el mismo fin vencer en la guerra, por eso estoy de acuerdo con Sander porque el espíritu de combate y el honor de honrar a tu patria también siguen actualmente, y que en teoría se realizan con un fin de conseguir la gloria.

    3.Una de las cosas que más me ha aportado aproximarme a Homero ha sido la gran importancia que tenían con los dioses en todos los aspectos, es decir los dioses estaban presentes siempre, por ejemplo cuando el tiempo empeoraba se suponía que era por un conflicto de los dioses, las guerras también las iniciaban ellos, etc... Además estas obras me han hecho conocer más profundamente las cualidades de algunos héroes que ya conocía como Aquiles, Héctor, Ulises y Ayax. Y también he aprendido algunos términos clásicos que desconocía totalmente.

    ResponderEliminar
  7. Alex R:
    1-Porque describe la guerra de una forma sincera y precisa,pues los hechos básicos de una guerra no han cambiado,sin importar el tiempo y el lugar.
    2-Si,porque la guerra afecta a todos por igual,tanto al ganador como al vencido,despues de todo,solo hay muerte.Tambien muestra que los soldados son seres humanos,que pueden sentir piedad por sus enemigos,aunque no suele ser el caso.
    3-Principalmente,satisfacer mi curiosidad ante la mitologia,un tema que siempre me ha gustado y tambien para conocer mas a fondo los personajes de sus obras.

    ResponderEliminar
  8. Alex Ortiz:
    1.- Porque en la obra se describe la guerra de una forma muy precisa y porque es una caracterización de la guerra tomada de la historia y la experiencia.
    2.- Estoy de acuerdo ya que quien quiera que haya sido el vencedor o el perdedor de una guerra, la historia de esa guerra esta ahi, ha pasado a la eternidad y la historia pasara de generación en generación hasta llegar a la actualidad para que nosotros descubramos esa historia.
    3.- Me ha aportado mas conocimiento sobre la mitologia ya que es un tema que me resulta interesante desde hace tiempo.

    ResponderEliminar
  9. Laura González García
    1.-Porque describe la guerra de una forma muy nitida y sin dejar atras ningun detalle. Cuenta como se vive una guerra la tragedia, la perdida, el dolor, la estrategia ... Y son cosas que siguen o que perduran en cualquier guerra aun cambiando la fecha o las tecnologias que se usen por eso ella dice que un soldado moderno puede leer la Ilíada y ver reflejada su experiencia.
    2.- Yo estoy de acuerdo con ella, ya que aun que si es cierto que todas las guerras no son iguales y por tanto podemos diferenciarlas por las tecnicas que usan, el impacto que causan, el momento en el que se dan... en todas aparece ese factor humano que es el que hace que a fin de cuentas todas sean iguales, todas tienen esa perdida de vidas ese dorlor, y esto hace que cualquier guerra como la guerra de Troya que se cuenta en la Ilíada nunca llegue a estar desfasada porque siempre habrá gente que se identifique y gente que se interese por la de vivir la guerra en ese momento.
    3.- Estudiar las obras de Homero me ha aportado una vision distinta del modo de vivir la guerra. Porque aun que es un tema del que se siguen haciendo películas, en sus obras me ha gustado mucho la parte humana especialmente, yo remarcaría ese dialogo, que leimos en clase, de Hector con su esposa antes de partir ya que el el veo reflejado ese temor de la guerra, esa necesidad de defender el honor y a la patria (cosa que hoy en dia no se ve del mismo modo) y como los dioses estaban tambien presentes. En definitiva mezcla mitología y estrategia sin olvidar la forma de vida del momento y sus costumbres.

    ResponderEliminar
  10. Raúl.

    1.-Sander considera que la "Iliada" sigue vigente hoy en día porque describe la guerra de forma sincera y precisa. No trata de abordar la guerra de manera poética sino que la trata desde la historia y la experiencia.

    2.-Estoy de acuerdo con la autora. El hecho de describir un acontecimiento de manera cruda y clara favorece a su inmediata consecuencia de tener solo una interpretación, y esto, a su vez, agranda la inercia de esta de ser recordada con esa interpretación al tratarse de un hecho bélico considerable. Por otra parte, afirma que la "Iliada": "no se trata de una evocación sentimental o poética de la guerra". Opino que describir de una manera ciertamente fría un suceso también es una transmisión de sentimiento, y ese sentimiento es el que hace posible que una composición pueda ser considerada arte, o literatura en este caso.

    3.- Las obras de Homero me han aportado más conocimiento sobre la cultura de la antigua Grecia y de la repercusión literaria e histórica que han tenido sus obras. Además me ha hecho plantearme nuevas cuestiones sobretodo referentes al tema de la evolución sobre la visión de los dioses.

    ResponderEliminar
  11. ISMAEL MORÓN:



    1.- Caroline Alexander opina que la Ilíada es una obra que se mantiene vigente en la actualidad, pues trata las guerras, que es un problema que permanece y que trae consigo unos problemas que se ven hoy en día en todo el mundo, y los enfoca con precisión y sinceridad, consiguiendo tanto reflejar los desperfectos de la guerra como vernos reconocidos en ella.


    2.- Sí, lo estoy, día a día se ve la guerra, se ve la guerra en gran medida, con atentados, intervenciones militares, conflictos internacionales... Y también la vemos en una menor medida en el día a día, en la violencia en medios como la televisión, internet... además de sufrirla en algunos casos en la vida real. La guerra y la violencia son muy actuales, y los problemas políticos como las malas decisiones de un dirigente, desembocando en la catástrofe también se ven hoy día, y aunque los medios, o los artilugios han cambiado, el fin de la guerra viene a ser el mismo y los participantes de estos en su mayoría solo desean volver a su hogar, no librar una batalla que no les interesa. Por esto opino que Caroline Alexander tiene razón al opinar que la obra de Homero sigue vigente.


    3.- No he podido disfrutar de leer sus dos novelas completas de momento pero lo haré proximamente porque tengo mucho interés por la Mitología Clásica, que aparece reflejada en su obra, y por los conflictos bélicos antiguos. Además gracias a estas novelas, Homero nos ha aportado una especie de esquema de la novela de aventuras, siempre centrada en un héroe, veasé en la batalla como la Ilíada, veasé en un largo viaje como la Odisea, con increíbles dotes, de ingenio o de fuerza, logrando su destino.

    ResponderEliminar
  12. GUILLERMO

    1. Caroline opina que la Ilíada es una obra que sigue vigente debido, a que es una descripción muy cercana a las experiencias de las guerras que podemos encontrar actualmente en nuestros tiempos.

    2. Sí, debido a que siguen existiendo en la actualidad y las vemos continuamente en atentados,amenazas,desplazamientos de población, etc. Y porque, en sí mismas, los motivos y las finalidades son iguales o casi iguales a los que se narran en la obra (demostrar la fuerza del país,contrarrestar una ofensa,conseguir un puesto como potencia mundial,la ilusión del dirigente...).

    3. Aproximarme a las obras de Homero me ha aportado, una riqueza cultural y lectora de las cuales veo muestras en diferentes libros actuales en los que ciertos hechos, se pueden llegar a parecer a los que se muestran en las obras de Homero así como en la intención de mandar un mensaje a los lectores.

    ResponderEliminar