Ilustramos la página recordando a la Escuela de Gramática y Latinidad de Antequera del siglo XVI en la que se estudiaba a los clásicos latinos como Horacio y Virgilio. Escultura de Pedro Espinosa, miembro del grupo poético antequerano del Siglo de Oro con la Real Colegiata de Santa Mª La Mayor al fondo.

domingo, 3 de abril de 2016

La novela policíaca, autores y obras más representativos. Propuesta de actividades



41 comentarios:

  1. Sara Mena Pérez
    Detective: Sherlock Holmes.
    Personaje de la literatura inglesa creado por Arthur Conan Doyle.
    Yo me imagino a este detective alto, de piel blanca y pelo moreno. Siempre lleva una gabardina de color marrón claro, suele llevar una boina gris y en contadas ocasiones lleva una lupa y una pipa.
    Su carácter es fuerte, descortés, suele desconfiar de todo el mundo. Sus compañeros de trabajo, otros detectives, se cansan a menudo de él por su carácter. Tiene un gran sentido de la observación y es capaz de resolver casos simplemente, observando detalles inapreciables para muchos humanos, destaca por su sentido de la inteligencia.
    Tiene conocimientos filosóficos, científicos, médicos, literarios y de música (sabe tocar el violín). Es una persona solitaria, con pocos amigos debido a su carácter poco estable e impulsivo.
    Es acompañado por su fiel amigo, Watson, que lo ayuda a resolver los casos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Sara. Intenta incluir una imagen del personaje.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. https://novelanegraypoliciaca.files.wordpress.com/2012/01/sherlock1024.jpg

      Eliminar
  2. PHILIP MARLOWE:
    Es un hombre de unos 33 años moreno, alto y robusto, es una persona sarcástica, irónica, dura pero tierna y sentimental, decente y honesto que no parece saber lo que es el miedo. Es un detective privado que trabajó durante un tiempo en la oficina del Fiscal del distrito como investigador, pero fue despedido por insubordinación. Su relación con los demás policías es ambigua, es respetado por algunos pero odiado por otros.
    Pese a su cinismo y descreimiento es alguien que tiene muy claro lo que está bien y lo que está mal y que tiene su propia moral que aunque no siempre sea aceptada está dispuesto a defender. Además es el típico personaje que defiende sus intereses propios pero por las circunstancias acaba defendiendo los intereses de todos.
    Creo que es un personaje que tiene muy claro lo que quiere y que defiende y lucha por sus ideales, por ejemplo tiene muy claro que no quiere casarse pese a que está Anne que es diferente al resto de mujeres; sincera, eficiente, colabora con él y le adora, y que podría haber sido su perfecta compañera, pero él prefiere seguir su camino en solitario.

    En mi opinión es, con perdón de Sherlock Holmes, el típico detective que a todos se nos viene a la cabeza frío pero tierno y sagaz .

    Creo que se define muy bien a sí mismo en este fragmento:
    "Tengo 33 años, fui a la universidad una temporada y todavía sé hablar inglés si alguien me lo pide, cosa que no sucede con mucha frecuencia en mi oficio. Trabajé en una ocasión como investigador para el señor Wilde, el fiscal del Distrito. Su investigador jefe, un individuo llamado Bernie Ohls, me llamó y me dijo que quería usted verme. Sigo soltero porque no me gustan las mujeres de los policías".

    [img]https://www.google.es/search?q=marlowe&espv=2&biw=1366&bih=643&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjxveKgkJvMAhWBrRoKHaphCqgQ_AUIBygC#tbm=isch&q=philip+marlowe&imgrc=YLea5vI8lJSd-M%3A[/img]

    Este detective de fición protagoniza 7 novelas y dos cuentos de Raymond Chandler.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Notable descripción la que haces. Muy acertada la inclusión del autorretraro del personaje. Revisa el uso de las mayúscula en fiscal.

      Eliminar
    2. Intenta insertar otra imagen, procura que no pese mucho. Tal vez por eso no aparece correctamente.

      Eliminar
    3. [img]https://www.google.es/search?q=philip+marlowe&rlz=1C2AVNE_enES680ES680&biw=1366&bih=643&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwjDwLrxlr7MAhUHtRQKHSV3AykQ_AUIBigB#imgrc=YLea5vI8lJSd-M%3A[/img]

      Eliminar
    4. Pongo el enlace.
      https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&ved=0ahUKEwiCgYTTl77MAhVHcRQKHS5SBvYQjRwIBw&url=http%3A%2F%2Fwww.hitfix.com%2Fmarch_mayhem%2F2015%2F95-batman-vs-phillip-marlowe&psig=AFQjCNEJHyIEfkx6ddBtYV2xMtLHniwQPw&ust=1462374491881705

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Mi ultimo intento con otra imagen:
      [img]https://www.google.es/imgres?imgurl=http%3A%2F%2F1.bp.blogspot.com%2F-pyMBoVnNx-c%2FU7qOagCtV6I%2FAAAAAAAAFjQ%2FzXrDjAaEdKs%2Fs1600%2Ftumblr_mvpdy5joZD1qaeet6o1_1280.png&imgrefurl=http%3A%2F%2Fcoracaoduplo.blogspot.com%2F2014%2F07%2Fphilip-marlowe-beira-do-abismo.html&docid=Rvre2fx_n576wM&tbnid=8ID9GoGolpYbpM%3A&w=1280&h=960&bih=643&biw=1366&ved=0ahUKEwjw4KGzmL7MAhWGbRQKHQVGDsoQMwhoKDMwMw&iact=mrc&uact=8[/img]

      Eliminar
    7. Pide ayuda a tus compañeros para insertar la imagen, si ellos lo han conseguido tú también puedes hacerlo.

      Eliminar
  3. Sofía Segura

    EL COMISARIO MAIGRET

    Jules Maigret, personaje creado por Georges Simenon, trabaja en la policía judicial francesa. Es un hombre ancho de espaldas, su mirada es serena y es habitual verlo fumando con una pipa. Se trata de alguien humilde y a la hora de resolver un caso intenta meterse en la piel de la persona a la que investiga, pensar como ella, actuar como ella... Lo que caracteriza al comisario Maigret es, por encima de sus dotes policiales, su capacidad de comprensión, su empatía, la cual le lleva a entender los motivos del delincuente para actuar de un determinado modo e incluso llega a hacer la vista gorda o ayudar al culpable.

    [img]http://4.bp.blogspot.com/-wlusJbcGdk8/VidYm-c-KOI/AAAAAAAAqAQ/6P0KLj_EKPY/s1600/El-comisario-Maigret%2B%25284%2529.jpg[/img]

    ResponderEliminar
  4. Muy bien, y veo que has conseguido insertar la imagen.

    ResponderEliminar
  5. Isabella Reyes.
    Sam Spade, es uno de los personajes (de la novela El halcón Maltés) creado por el escritor de novela negra Samuel Dashiell Hammett. Samuel Spade trabaja como detective privado en San Francisco en 1930. Tiene 38 años, es rubio, con ojos gris. Tiene el cuerpo de un oso, pero sin pelo. Este personaje es terco, irónico, desconfiado e implacable y despiadado en su método de investigación. Utiliza la mentira para conseguir verdades. Mientras lía sus cigarrillos, juega con la inteligencia de los hombres y los sentimientos de las mujeres. Spade trabaja a menudo con la policía, pero siempre va un paso más allá que ellos, es más inteligente y encuentra pistas que a ellos no notan.
    [img]https://www.google.es/search?q=sam+spade+personaje+dashiell+hammett&biw=1242&bih=566&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwil5uSDqbzMAhWCsxQKHW7FCGYQ_AUIBygB#imgrc=LC7ELDWvxP8YUM%3A[img]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. [img]http://www.rojaynegra.com/wp-content/uploads/2012/01/samspade.jpg[/img]

      Eliminar
    2. Bien, Isabella, veo que has insistido hasta conseguir insertar la imagen. Fíjate en las concordancias gramaticales, corrige los errores.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  7. Padre Brown.

    El Padre Brown es un personaje de ficción creado por Gilbert Keith Chesterton, y está inspirado en el Padre John O´Connor, quien estuvo relacionado con la conversión al cristianismo de Chesterton. El personaje se trata de un cura de apariencia ingenua, pero que posee una inteligencia capaz de hacerlo un buen detective. Tiene un aspecto rechoncho y va acompañado siempre con un paraguas. La manera de resolver los crímenes no es haciendo uso de la lógica, sino que hace gala de su conocimiento sobre la naturaleza humana utilizando un método más intuitivo que deductivo, a diferencia de su contemporáneo Sherlock Holmes.

    La primera aparición famosa de Brown fue en La Cruz azul. A partir de esta, se ha convertido en el protagonista de unas cincuenta historias cortas que se recopilan en cinco libros. En una de estas historias el Padre Brown explica su método, esta es El secreto del Padre Brown.

    El personaje ha sido llevado tanto al cine como a la televisión, en forma de serie, en países como Estados Unidos, Italia y Alemania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Raúl. Recuerda completar la descripción con una imagen.

      Eliminar
  8. Carlos Ramos.

    Hércules Poirot es un detective ficticio belga creado por Agatha Christie. Físicamente era de baja altura, tenía una cabeza ovalada que siempre la ladeaba un poco hacia un lado, su bigote era muy tieso y militar. Lo que más caracteriza a este personaje son sus métodos de investigación, se detiene en el estudio de la naturaleza humana y utiliza la psicología para sacar conclusiones y llegar a la solución final del caso. Además desprecia las pistas que al parecer se presentan claras, como huellas digitales, y se interesa más por los detalles que aparentan ser insignificantes, pero que luego resultan de vital importancia.

    Sus apariciones más importantes son; "El misterioso caso de Styles" en 1920, y el "Telón" en 1975 que fue su última aparición.

    [img]http://www.trbimg.com/img-534c289a/turbine/la-et-st-final-poirot-mysteries-with-david-suc-001/600/600x350[/img]

    ResponderEliminar
  9. Guille Jiménez

    Flanagan.

    Juan Anguera, alias Flanagan, es un chaval joven e inteligente que quiere ganar dinero realizando pequeñas investigaciones.
    Aunque muchos de sus casos suelen ser tranquilos (averiguar quien ha pintado una pared, quien esta robando libros de la biblioteca...) también se ha llegado a ver involucrado en casos díficiles y peligroso (robo de recién nacidos, tráfico de drogas...) a veces colabora con la policía.
    Durante sus aventuras suele conocer a ciertas chicas que acaban siendo sus intereses amorosos (un parecido a James Bond). Su trabajo como detective es ocultado a su familia a excepcioón de su hermana Pili.
    Fue creado por Andreu Martín y Jaume Ribera los cuales tras hablar sobre novelas policiacas y protagonistas adolescentes después de una comida empezaron el guión del primer libro "No pidas sardinas fuera de temporada".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Guillermo, debes ser más cuidadoso con el teclado para evitar errores de ortografía o de concordancia gramatical. Recuerda añadir una imagen del personaje.

      Eliminar
  10. Ismael Morón:

    Sam Spade, un detective de ficción creado por el escritor estadounidense Dashiell Hammett, pertenece a la novela "El Halcón Maltés". Se caracteriza como un detective duro, que se abre camino a fuerza de codazos. Más que inteligente es observador, persuasivo y trabaja al límite de la ley. Irónico, inflexible y es habitual que aparezca fumando tabaco. Tiene 38 años, es rubio, con ojos grises amarillentos. Su barbilla, su nariz, y sus cejas tienen forma de pico y su rostro recuerda al de un demonio rubio.

    Es terco, no confía en nadie. Para que las mentiras de los otros salgan a la luz es capaz de engañar. Su método de investigación se puede equiparar fácilmente a arrojar una barra de hierro dentro de una máquina en funcionamiento aunque las piezas al saltar puedan herir a la gente. Juega habitualmente con la inteligencia de los hombres y los sentimientos de las mujeres.

    Su figura se contrapone claramente a la de Sherlock Holmes o Dupín, los cuales basan su método en la lógica y deducción.

    Los libros protagonizados por el detective Spade son:
    1- "The Maltese Falcon" 1930 (el Halcón Maltés)
    2- "Too Many Have Lived" 1932 (Demasiados han vivido)
    3- "They Can Only Hang You Once" 1932 (Sólo se ahorca una vez)
    4- "A Man Called Spade" 1932 (Un hombre llamado Spade)

    Póstumamente se publico la obra "Spade & Archer", la precuela de el Halcón Maltés, escrita por Joe Gores, y avalada por Jo Hammetts, la hija de D. Hammetts, que gestiona los derechos de autor de su padre.

    [img]http://3.bp.blogspot.com/-TJW4Gb-I-yU/T6ynTHDxo5I/AAAAAAAAAEY/HMeKTwtlfZ0/s1600/313013-bogart_spade_super.jpg[/img] [img]https://wakdjunkaga.files.wordpress.com/2010/04/bogey-and-the-bird.jpg[/img]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Ismael, la descripción y las imágenes muy bien escogidas.

      Eliminar
  11. Andrea Ortiz Balta
    Perry Mason - Erle Stanley Gardner.

    Perry Mason es abogado criminalista en Los Ángeles, California.
    Es un hombre duro, un tanto frío y a veces insensible. Confía en que sus clientes le dicen siempre la verdad y si no cree en su inocencia no se siente capaz de defenderlos adecuadamente. Es un maestro en el arte del contrainterrogatorio y utiliza trucos de abogado cuando es necesario.
    Della Street es su secretaria, le acompaña a todas partes. Ayuda a Mason, tomando notas en taquigrafía, razonando con él y "seduciendo" a sospechosos y testigos cuando hace falta. Tiene el tacto que le falta a Mason.
    Paul Drake es el director de "Drake Detective Agency". El y su personal ayudan a Mason en las investigaciones y seguimientos que requieren sus casos. Su oficina está en el mismo edificio que el despacho de Mason.
    Aunque en apariencia están en bandos opuestos, Perry Mason colabora de vez en cuando con la policía, representada por el Teniente Tragg. Su principal oponente en los juicios es el fiscal Hamilton Burger y sus ayudantes. Los representantes de la ley le respetan porque saben que busca la verdad.

    Sus aportaciones más importantes son:
    ´´El caso de las garras de terciopelo´´ (The Case of the Velvet Claws, 1933)
    ´´El caso de la chica vacilante´´(The Case of the Hesitant Hostess, 1953.


    ResponderEliminar
  12. Es suficiente con la descripción del detective, Andrea. Recuerda insertar una imagen del personaje.

    ResponderEliminar
  13. [img]http://the-toast.net/wp-content/uploads/2015/08/poirot.jpg[/img]
    Hercules Poirot
    Es un detective belga creado por Agatha Criestie y protagonista de 33 novelas y 50 relatos cortos.Poirot ha sido interpretado tanto en la televisión como en el cine por varios actores, como Albert Finney, David Suchet, Peter Ustinov, Ian Holm, Tony Randall y Alfred Molina.
    En los libros es descrito exactamente así; "Él medía apenas más de cinco pies y cuatro pulgadas, pero se desenvolvía con una gran dignidad. Su cabeza tenía exactamente la forma de un huevo y siempre la ladeaba un poco hacia un lado. Su bigote era muy tieso y militar. Incluso si toda su cara estuviera cubierta, las puntas del bigote y la nariz rosada serían visibles. La pulcritud de su vestimenta era casi increíble; creo que una mota de polvo le habría causado más dolor que una herida de bala. Sin embargo este hombrecito de vestimenta pintoresca había sido en su tiempo uno de los miembros más famosos de la policía belga."
    Poirot es meticuloso hasta el extremo, su apariencia personal es siempre perfecta y adora "el orden y el método". Venera la simetría, la limpieza, las comodidades y la línea recta: en su apartamento no existen muebles ni adornos de líneas curvas.
    En sus casos se detiene en el estudio de la naturaleza humana y utiliza la psicología para sacar conclusiones y llegar a la solución final del caso. Desprecia las pistas que al parecer se presentan claras, como huellas digitales, y se interesa más por los detalles que aparentan ser insignificantes, pero que luego resultan de vital importancia.
    La novela mas conocida en la que aparece es Asesinato en el Orient Express.
    Verania

    ResponderEliminar
  14. Alex Ortiz
    El inspector Mr. J.G. Reeder.
    J.G. Reeder es un investigador independiente de aspecto inofensivo y mediana edad con voluminosos bigotes y la tendencia a llevar un paraguas que nunca nadie le ha visto abrir y que parece ir siempre un paso por delante de todo el mundo. Pero si su definición física resulta poco atractiva, no sucederá lo mismo con su principal rasgo mental: Reeder se define a sí mismo siempre como un hombre dotado de una mente criminal, algo que califica como poco menos que una maldición. Muy a menudo, la manera en la que resuelve un caso consiste en que Reeder piensa qué haría él en dicha situación y deja que su maquiavélica mente le lleve a la solución más probable.
    Su primera aparición fue en la novela "Room 13" pero actua como personaje secundario, sin embargo, actuará como protagonista en una serie de relatos recopilados bajo el título de "The Mind Of Mr. J.G. Reeder".

    ResponderEliminar
  15. Belén Burruecos Suárez.

    Philip Marlowe , creado por Raymond Thornton .
    Los Ángeles, años 40, Philip Marlowe tiene 33 años y trabaja como detective privado.
    Es alto, moreno y robusto. En uno de los libros le vemos vestido con traje y camisa azul oscuro, corbata, un vistoso pañuelo fuera del bolsillo, zapatos negros y calcetines de lana del mismo color adornados con ribetes de azul oscuro. Irónico, sarcástico, honesto, decente, duro, tierno, no parece conocer el miedo. Dice de si mismo que habla demasiado como muchos hombres solos.
    Marlowe se mueve de un lado a otro de Los Ángeles y sus alrededores, primero en un Chrysler y luego en un Olds, haciendo toda clase de preguntas a toda clase de personas. Lleva siempre encima una botella de whisky y un fajo de billetes de un dólar para ayudarles a soltar la lengua. No usa la violencia salvo como un medio para defenderse y tiene que defenderse bastante a menudo.

    Su relación con los policías es ambigua, es respetado por algunos y odiado por otros.

    ResponderEliminar
  16. Sam Spade es un detective de ficción creado por el escritor de novela negra estadounidense, Samuel Dashiell Hammett, pertenece a la novela "El Halcón Maltés".
    Sam Spade trabaja en San Francisco como detective privado. Su edad es de 38 años, físicamente es rubio, con ojos grises amarillentos. Su barbilla, su nariz, su boca y sus cejas tienen forma de V, tiene el cuerpo de un oso, pero sin bello.
    Este personaje se caracteriza por ser un detective duro, terco, irónico, desconfiado,... Miente para que las mentiras de los otros salgan a la luz. Su método de investigación es arrojar una barra de hierro dentro de una máquina en funcionamiento aunque las piezas al saltar puedan herir a la gente. Mientras lía sus cigarrillos, juega con la inteligencia de los hombres y los sentimientos de las mujeres. Spade colabora a menudo con la policía, pero siempre va un paso más allá que ellos, es más inteligente, encuentra pistas que a ellos les han pasado desapercibidas. Más que inteligente es observador.
    Su figura se contrapone claramente a la de Sherlock Holmes o Dupín, los cuales basan su método en la lógica y deducción.

    Se han escrito las siguientes novelas sobre Sam Spade:
    -(Demasiados han vivido) "Too Many Have Lived" 1932
    -(Solo pueden colgarte una vez) "A Man Called Spade" 1932
    -("Un tal Samuel Spade) "A Man Called Spade" 1932
    -(El halcón maltés) "The Maltese Falcon" 1930



    Andrea Páez

    ResponderEliminar
  17. Imágenes Sam Spade.

    https://www.google.es/search?q=sam+spade+im%C3%A1genes&client=ubuntu&hs=jVR&channel=fs&dcr=0&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=VWaNibGese7ZnM%253A%252CtnAv0aUILQAQqM%252C_&usg=__z-XN3609QaqFIlc8Vb7u9GVa_i8%3D&sa=X&ved=0ahUKEwik4-yo-bfaAhVMWhQKHTvzAhoQ9QEIOTAI#imgrc=_

    ResponderEliminar
  18. Andrea, recuerda vello, no bello, en este contexto. También tenéis una entrada en la que se os recuerda cómo insertar imágenes en los comentarios a las entradas del blog.

    ResponderEliminar
  19. [img]https://www.google.es/search?q=sam+spade&client=ubuntu&hs=Idp&channel=fs&dcr=0&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjJsaPOor_aAhVkMJoKHeySB2cQ_AUICigB&biw=1143&bih=394#imgrc=nRKAvn-nTTYuPM:[/img]

    Andrea

    ResponderEliminar
  20. Jules Maigret es un comisario ficticio de la policía judicial francesa creado por Georges Simenon. Ha protagonizado 78 novelas y 28 cuentos, escritos entre 1929 y 1972, aunque el año en que se publicó su primera novela, Pietr el Letón, fue 1931.
    Según se puede desprender de la obra, nació el año 1887 en el pueblo ficticio de Sant-Fiacre, inspirado en Paray-le-Frésil, cerca de la ciudad de Moulins en el departamento de Allier en la región de la Auvernia. En 1907 Maigret empieza la carrera de medicina en Nantes, pero al año siguiente la abandona y se traslada a París donde empieza a trabajar en la policía. En 1913 se casa con su inseparable mujer Louise Leonard, yéndose a vivir al apartamento del Bulevard Richar Lenoir, que no abandonarán hasta la jubilación del Comisario.

    Una característica por las que Maigret resulta tal vez el personaje más encantador de la novela de detectives, es que siendo un sabueso de finísimo olfato policiaco, es a la vez un hombre sobrio y profundamente compasivo. Al punto de que en algunos casos, una vez ha dado con su presa, el comisario decide hacer la vista gorda, por haber entendido de manera íntima las causales del delito que se cometió, el tormento del alma del delincuente y lo innecesario de la captura para el bien de la sociedad.

    Es incansable fumador de pipa, y bebedor de cerveza y calvados, datos estos que podemos considerar autobiográficos y característicos de su creador Georges Simenon
    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d1/Maigret_a_Pigalle_%281967%29_Gino_Cervi.jpg/220px-Maigret_a_Pigalle_%281967%29_Gino_Cervi.jpg

    Carmen Mª Prados Muriel

    ResponderEliminar
  21. Jane Marple o Miss Marple es un personaje novelesco creado por la escritora británica de género policíaco Agatha Christie, y cuya aparición es constante en muchas de sus novelas.

    El personaje es una mujer ya anciana, vive en St. Mary Mead. Gracias a su conocimiento sobre la naturaleza humana, es capaz de descubrir muchos casos imposibles que ni los mejores inspectores han sido capaces de resolver.

    Miss Marple es descrita como una anciana solterona y solitaria, aunque también es optimista e idealista. Es observadora, curiosa y una amante de los misterios y enigmas, que gracias a su capacidad analítica y curiosa resuelve sin problemas.
    Algunas de las obras en las que aparecer Miss Marple son:
    Muerte en la vicaría.
    Miss Marple y trece problemas / Los casos de Miss Marple,
    Un cadáver en la biblioteca.
    El caso de los anónimos.
    Se anuncia un asesinato.

    http://www.indiewire.com/wp-content/uploads/2015/10/agatha-christies-marple.jpg

    Alba Arjona

    ResponderEliminar
  22. Hércules Poirot es un detective ficticio belga creado por Agatha Christie. Junto con Miss Marple, es uno de los personajes más famosos creados por la escritora y es el protagonista de 33 novelas y 50 relatos cortos publicados entre 1920 y 1975.Poirot muere por complicaciones de la condición de su corazón al final de la obra Telón. En este cuento, Poirot mueve sus pastillas fuera de su propio alcance posiblemente por culpabilidad. Se vio forzado a ser asesino en el Telón, aunque fue por el beneficio de otros. El mismo Poirot admitió que quería matar a su víctima poco tiempo antes de su propia muerte para evitar sucumbir a la arrogancia del asesino.(1920) El misterioso caso de Styles (The Mysterious Affair at Styles)
    (1923) Asesinato en el campo de golf (Murder on the Links)
    (1924) Poirot investiga (Poirot Investigates)
    (1926) El asesinato de Roger Ackroyd (The Murder of Roger Ackroyd)
    (1927) Los cuatro grandes (The Big Four)
    (1928) El misterio del tren azul (The Mystery of the Blue Train)
    (1932) Peligro inminente (Peril at End House)
    [img]https://www.google.es/search?q=hercules+poirot&client=ms-android-orange-es&prmd=vin&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiEk-ek1M7aAhWMWhQKHUhJCQsQ_AUIEigC&biw=360&bih=511#imgrc=TzmnxqNBQ7cJCM:[/img]
    Ángela Rodríguez Mora

    ResponderEliminar