Ilustramos la página recordando a la Escuela de Gramática y Latinidad de Antequera del siglo XVI en la que se estudiaba a los clásicos latinos como Horacio y Virgilio. Escultura de Pedro Espinosa, miembro del grupo poético antequerano del Siglo de Oro con la Real Colegiata de Santa Mª La Mayor al fondo.

viernes, 15 de enero de 2010

Polichinela


Polichinela es un personaje de la Comedia del Arte, de carácter burlesco. Su origen es incierto, algunos, incluyendo la prestigiosa Real Academia Española, afirman que recibe el nombre de su creador, Paolo Cinelli, famoso comediante originario de Nápoles del siglo XVI, y otros aseguran un origen mucho más antiguo relacionándolo con un personaje, "Maccus", de las farsas romanas del S. IV.
Durante los siglos XVI y XVII se extendería por toda Europa Latina impregnando el teatro y la literatura Española o Francesa.
Por otro lado, Polichinela o también conocido como Pulcinello, vestía siempre de blanco y con un gorro puntiagudo. Tenía la nariz aguileña y la barbilla prominente, con voz nasal y de elevado volumen. A veces, también tenía joroba. Era un astuto matón que no se separaba de su garrote para darle una paliza a quien no pensara como él.
El personaje de Polichinela nace, como hemos dicho, en Nápoles, donde alcanza un gran éxito y popularidad llegando a alcanzar su fama en Francia, donde es bien acogido hasta que aparece en escena el personaje Guignol, que será la causa de su declive. Así, en España se le conoció como Don Cristóbal Polichinela.

**Mª Carmen**

No hay comentarios:

Publicar un comentario