Ilustramos la página recordando a la Escuela de Gramática y Latinidad de Antequera del siglo XVI en la que se estudiaba a los clásicos latinos como Horacio y Virgilio. Escultura de Pedro Espinosa, miembro del grupo poético antequerano del Siglo de Oro con la Real Colegiata de Santa Mª La Mayor al fondo.

sábado, 16 de enero de 2010

Zanni


El Zanni representa al típico sirviente en la comedia del arte. Su nombre deriva de la pronunciación veneciana del nombre Gianni (que a su vez procede de Giovanni.

El Zanni representa a un hombre pobre que trabaja de sirviente, contratado por Pantalón. Su disfraz consiste en unos pantalones y un blusón blancos y una máscara similar a la de Arlequín. Su comportamiento actúa de acuerdo a su vestimenta, presentando un carácter propio del empobrecido que busca ante todo su propia satisfacción y el cumplimento de varios deseos al mismo tiempo; por lo que su comportamiento se ve habitualmente contrastado con el de su amo.

En períodos posteriores el personaje cayó en desuso y la palabra zanni pasó a referirse a toda la categoría de personajes cómicos de sirvientes: Arlequín, Scaramouccia, Brighella, Pagliaccio, etc.


Publicado por: Adrián

No hay comentarios:

Publicar un comentario