Ilustramos la página recordando a la Escuela de Gramática y Latinidad de Antequera del siglo XVI en la que se estudiaba a los clásicos latinos como Horacio y Virgilio. Escultura de Pedro Espinosa, miembro del grupo poético antequerano del Siglo de Oro con la Real Colegiata de Santa Mª La Mayor al fondo.

viernes, 4 de noviembre de 2011

¿Qué sabes sobre los protagonistas de la epopeya medieval?

Os propongo que compartáis los resultados de vuestra búsqueda sobre los héroes de la épica germánica y románica de la Edad Media para que los conozcamos todos un poco mejor. Incluyo uno de esos personajes como ejemplo.

Beovulfo o Beowulf

La composición del poema Beowulf se sitúa entre los siglos VIII y XII d. C. La obra se conserva en un códice del siglo XV en la Biblioteca Británica.

La epopeya tiene dos grandes partes: la primera sucede durante la juventud del héroe Beowulf, príncipe de los gautas (en las traducciones "godo") que da nombre al poema, y narra cómo este acude desde Suecia en ayuda de los daneses o jutos, quienes sufrían los ataques de un ogro gigantesco –Grendel–, y tras matar a éste, se enfrenta  también a la terrible madre del ogro; en la segunda parte, en su vejez, Beowulf ya como rey de los gautas pelea hasta la muerte con un feroz dragón.

Las tribus germánicas procedentes de Dinamarca invadieron Inglaterra, lo que explica que la versión que conservamos esté escrita en inglés antiguo y se hallé en ese país. Observar los hechos históricos acaecidos entre los siglos V y VII d. C. en las áreas geográficas mencionadas puede ayudar a comprender ciertos factores que incidieron en la composición del poema y las problemáticas que se reflejan en el mismo.

Fuentes: Enciclopedia Larousse 2000 y Wikipedia (04/11/2011).





10 comentarios:

  1. CANTAR DE LOS NIBELUNGOS.

    Es un poema de la Edad Media anónimo, escrito sobre el siglo XIII, y es de origen germano.


    Este cantar de gesta reúne muchas de las leyendas existentes sobre los pueblos germánicos, mezcladas con hechos históricos y creencias mitológicas que, por la profundidad de su contenido, complejidad y variedad de personajes, se convirtió en la epopeya nacional alemana, con la misma jerarquía literaria del Cantar de mío Cid en España y el Cantar de Roldán en Francia.
    En el Cantar de los Nibelungos se narra la gesta de Sigfrido, un cazador de dragones de la corte de los burgundios, quien valiéndose de ciertos artificios consigue la mano de la princesa Krimilda. Sin embargo, una torpe indiscreción femenina termina por provocar una horrorosa cadena de venganzas. El traidor Hagen descubre que Sigfrido es invulnerable, por haber sido bañado con la sangre de un dragón, salvo en una pequeña porción de su espalda donde se depositó una hoja de tilo y la sangre no tocó su piel. Aprovechando este punto débil, le mata a traición en un arroyo. Krimilda se refugia entonces en la corte del rey Etzel (Atila), y deja pasar el tiempo, hasta que en un banquete convocado por Etzel, Krimilda consigue que su propio pueblo sea eliminado a traición. Tanto Hagen como la propia Krimilda fallecen en la espantosa carnicería subsecuente.

    ResponderEliminar
  2. EL CANTAR DE RONCESVALLES:
    El cantar de roncesvalles es un poema épico escrito en castellano medieval con rasgos de romance navarroaragonés a comienzos del siglo XIII.
    Sólo se conserva un fragmento de cien versos de los 5.500 que tendría originalmente.
    Carlomagno conquista Hispania, menos Zaragoza, acompañado por Roldán, hijastro de Ganelón.
    De regreso a Francia, De regreso a Francia, encarga la retaguardia de su ejército a Roldán, que es sorprendido por los moros en Roncesvalles, donde se libra una batalla. Roldán y Reinaldos hace retroceder a los moros. Los moros organizan otra vez sus filas y lanzándose sobre los franceses, los van matando poco a poco, pero estos al ver la venida del emperador huyen.

    ResponderEliminar
  3. EL CANTAR DE MIO CID

    El Cantar de mio Cid es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas en los últimos años de la vida del caballero Rodrigo Díaz de Vivar. Está compuesto alrededor del año 1200.
    Es el único cantar épico de la literatura española conservado casi completo.El poema consta de 3735 versos de extensión variable, aunque también dominan versos de 14 a 16 sílabas métricas. Los versos del Cantar de mio Cid están divididos en dos hemistiquios separados por cesura. La longitud de cada hemistiquio es de 4 a 13 sílabas. No hay división en estrofas, y los versos se agrupan en tiradas.
    El poema exalta la figura del Cid, noble de menor linaje, de quien se valora su lealtad y esfuerzo. El Cid se presenta con el rasgo fundamental de la mesura: es prudente, equilibrado, sagaz y astuto.

    Estructura interna: trata el tema del complejo proceso de recuperación de la honra perdida y del honor.
    Al recuperar su honra y honor, el Cid asciende en la jerarquía social respecto a la situación anterior.

    Estructura externa: está dividido en tres cantares;
    -Cantar del destierro (Narra los sucesos desde la partida de Vivar hasta la victoria del Cid sobre el conde de Barcelona).

    -Cantar de las bodas (Se extiende desde el comienzo de la campaña levantina hasta las bodas de las hijas del Cid con los infantes de
    Carrión).

    -Cantar de la afrenta de Corpes (Abarca desde la escena del león hasta el desenlace de la historia, con el triunfo final del héroe).

    Fuentes: Wikipedia y Lengua Castellana y Literatura de Tesela.

    ResponderEliminar
  4. Soy Ana Rosa, y no he podido entrar con la otra cuenta que me hice en el blog, por eso dejo el comentario con esta cuenta, intentaré solucionarlo lo más pronto posible.

    BEOWULF

    Es un poema épico anglosajón del que se desconocen tanto su autor como su fecha de composición. Cuenta con 3.182 versos. La obra se conserva en el códice Nowel o Cotton Vitellius A. xv y dada la fama del poema, a pesar de que convive con otras obras en el mismo manuscrito, este se ha dado en llamar «manuscrito Beowulf». Aunque el poema no tiene título en el manuscrito, se le ha llamado Beowulf desde principios del siglo XIX.

    Tiene dos grandes partes:
    La primera sucede durante la juventud del héroe gauta, que da nombre al poema, y narra cómo acude en ayuda de los daneses, quienes sufrían los ataques de un ogro gigantesco, Grendel, y tras matar a éste, se enfrenta a su terrible madre.

    En la segunda parte, Beowulf ya es el rey de los gautas y pelea hasta la muerte con un feroz dragón.

    Su importancia como epopeya es equiparable a la del Cantar de los Nibelungos, sajón; el Cantar de mío Cid, español; la Canción de Roldán, francesa; o el Lebor Gabála Érenn (Libro de las Conquistas de Irlanda)

    ResponderEliminar
  5. La Saga de Teodórico de Verona

    La Saga de Teodórico de Verona, única versión íntegra y estructurada que se conserva en la literatura medieval sobre la vida del monarca Teodorico el Grande (454-526) Escrita a mediados del siglo XIII, narra las hazañas del rey ostrogodo a lo largo de varios años en escenarios italianos, húngaros, rusos, polacos o españoles, salpicándola con una serie de aventuras protagonizadas por furiosos dragones, pizpiretos enanos, vesánicos gigantes, hercúleos herreros, virtuosas princesas, hermosas doncellas, nobles caballeros e intrépidos guerreros.

    Algunas de estas historias, más próximas a la leyenda que a la crónica, comparten protagonistas con otras sagas, como la de El cantar de los nibelungos.

    La saga describe, en sus comienzos, los antecedentes familiares de Teodorico, continúa con su niñez y adolescencia y prosigue narrando los conflictos familiares con su tío Ermenerico que acabaron avocándolo al exilio de Teodorico a la corte de Atila, rey de los hunos. Años después, Teodorico, comandando un ejército de hunos vuelve a Italia a intentar reconquistar su reino, pero la muerte de su hermano y de los hijos de Atila provoca el regreso prematuro y dolorido del héroe junto a éste, a pesar del favorable desenlace de la batalla. Finalmente, consigue recuperar su reino pero fallece por la gravedad de sus heridas tras vengar la muerte de su hermano.

    ResponderEliminar
  6. Soy Ana Paula, y dejo el comentario con la cuenta que ya tenia antes(de mi blog).
    -CANTAR DE LUDOVICO:
    En el año 881, Luis III, rey carolingio de Francia, derrotó en Saucourt a un ejército de invasores escandinavos y les mató nueve mil hombres. Hacía mucho tiempo que los francos occidentales hablaban un ídioma románico, pero esta victoria de un rey franco fue celebrada en un cantar alemán, el Ludwigslied. Los francos son en el Ludwigslied el pueblo elegido de Dios. Este, para probarlos y para castigar sus pecados, permite que hordas de hombres bárbaros atraviesen el mar e invadan y destruyan la tierra. Finalmente se apiada y ordena al rey que les ayuden.Luis levanta su bandera de guerra.
    Marcha contra los invasores y los deshace. El poema concluye con las alabanzas de la fuerza de Dios. A diferencia de la oda de Brunanburh, la victoria se atribuye al Señor, no al solo coraje de los hombres. Así, el Ludwigslied participa a la vez de lo épico y lo piadoso.
    El rey murió al año siguiente y el Ludwigslied, que se escribió para celebrar su victoria, es la última pieza memorable del siglo IX. Más de dos siglos de silencio la siguen. El idioma enmudece; en los monasterios se empieza a versificar en latín. La dinastía carolingia se extingue en 911; Otón I asume el título de emperador de Roma y se propone helenizar y latinizar la cultura alemana. El Ruodlieb, poema de materia germánica, se escribe en latín. En la Universidad de Cambridge se guarda un manuscrito del siglo XI con una larga composición de versos pareados, escrita alternadamente en latín y alemán.

    ResponderEliminar
  7. Hola,soy Evelyn:
    El Cantar de Hildebrando (en alemán, Das Hildebrandslied), es un poema heroico escrito en alemán antiguo. Es uno de los primeros trabajos literarios escritos en esta lengua y narra el trágico encuentro en la batalla entre un hijo y su desconocido padre. Es el único ejemplo de este género en alemán.

    Las primeras líneas del poema sitúan la escena: dos guerreros se encuentran en el campo de batalla, probablemente como líderes de sus ejércitos.

    El mayor de los dos, Hildebrando, pregunta al otro su identidad y su genealogía. Hadubrando explica que no conoce a su padre, pero que le han explicado que su padre es Hildebrando, que marchó hacia el este al servicio de Teodorico (Dietrich), huyendo de la ira de Odoacro (Otacher), dejando atrás a su esposa y a su hijo. Cree que su madre ha muerto.

    Hildebrando intenta evitar el enfrentamiento con su hijo, aunque no lo consigue. Hadubrando le acusa de cobardía y, finalmente, Hildebrando acepta su suerte: matar a su hijo o morir en sus manos. El poema concluye al inicio del combate, dejando sin explicar la resolución del mismo.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Rocío Gardeta
    El "Cantar de los Siete Infantes de Lara", reconstruido por Menéndez Pidal, parece haber sido escrito a raíz de los sangrientos sucesos que narra, a fines del siglo X: la venganza de una familia que acarrea la muerte a traición de los siete jóvenes y de su ayo. A esta etapa de la épica, pertenece el "Cantar de Mío Cid" así como los fragmentos del "Roncesvalles", (siglo XIII) que narra la derrota de Carlomagno y la aparición del muy dudoso personaje histórico Bernardo del Carpio, tanto, que la creencia general es que se trata de una figura absolutamente novelesca. Fue la contrapartida española de la "Chanson de Roland" que enfrenta al héroe español al francés. Bernardo es convertido en el héroe nacional que incluso matará a Roldán en Roncesvalles.

    Los Siete Infantes de Lara gira en torno a una disputa familiar. Se casaba doña Lambra de Bureba con don Rodrigo o Ruy Velázquez de Lara, hermano de la madre de los infantes, doña Sancha. Se enfrentan los de Bureba (familiares de la novia) con los de Lara (familiares del novio). Ante la sed de venganza de doña Lambra, su marido D. Rodrigo urde un plan enviando a Gonzalo Gustios, señor de Salas, padre de los infantes de Lara, con una carta a Almanzor en la que dice a éste que mate al portador de la misiva, además de darle las pautas de cómo atraer a los infantes y enfrentarlos contra su ejército para acabar con ellos. El padre de los infantes desconoce el contenido de la carta porque está escrita en árabe. Cuando llega a presencia de Almanzor, éste se compadece del anciano emisario y no le mata, sino que lo retiene preso en su palacio. La verdad es que lo trata de lujo e incluso le entrega a una hermana suya, con la que Gonzalo tendrá un hijo, Mudarra, quien con los años será un valiente y conocido caballero, y quien vengará a su padre y hermanos, matando a Ruy Velázquez y quemando viva a la malvada doña Lambra.

    Los siete infantes se llamaban: Diego, Martín, Suero, Fernán, Ruy, Gustios y Gonzalo González.


    El momento más emocionante de la historia —y el romance más famoso— es el momento en el que Almanzor le muestra a D. Gonzalo las cabezas de sus siete hijos, vencidos por las tropas moras. El llanto del padre sobre los despojos de sus hijos es muy conmovedor

    ResponderEliminar
  9. Hola soy María Duarte.
    El cantar de Gudrún:
    A los Nibelungos sigue en importancia el Cantar de Gudrún(Kudrun, cuya redacción orgánica se debe a un poeta austríaco que lo compuso entre 1230 y 1240, inspirándose en la técnica narrativa. El Cantar de Gudrún recoge elementos tradicionales primitivos, que conocemos por versiones populares de cantos tradicionales, y divide la materia en tres partes, en cada una de las cuales se relatan asuntos distintos sólo enlazados por el parentesco existente entre los héroes, el rey Hagen y la princesa Hilde, abuelo y madre de la hermosa Gudrún y del joven Ortwin. Gudrún es hecha prisionera por el príncipe Hartmut de Normandía, al que antes la doncella había rehusado como esposo porque estaba enamorada de Herwig de Zelandia. Gudrún permanece trece años prisionera en la corte de Normandía, donde, por negarse a casarse con Hartmut, la madre de éste, Gerlind, la obliga a realizar bajos menesteres, entre ellos lavar ropa en la playa. Herwig y Ortwin, prometido y hermano de la cautiva, organizan una expedición armada para liberarla y llegan a las costas de Normandía, donde la encuentran lavando; se reconocen, y Gudrún regresa al castillo de Gerlind, donde finge acceder a casarse con Hartmut; y al día siguiente las fuerzas de Ortwin entran en el palacio y liberan a la doncella, que, una vez en su tierra, se casa con Herwig.

    Esta leyenda, que tiene momentos de gran delicadeza y de suave ternura, refleja el
    momento histórico de las navegaciones de los vikingos. El tema fue conocido en España, como revela el romance castellano de don Bueso.

    ResponderEliminar
  10. Soy Víctor Granados

    El Cantar de Guillermo

    Fechado en torno a 1150, tiene raíces el el siglo anterior y fue escrito en franco provenzal y se centra en Guillermo de Tolosa primo de Carlo Magno y sus campñas militares contra los musulmanes. Hay dos partes:

    1º: Narra la batalla por la toma de Barcelona entre las huestes musulmanas y Vivien, el sobrino de Guillermo, quien muere en combate y su ejército es derrotado y la posterior ayuda de Guillermo y el hermano de Vivien, Gui quienes consiguen vencera los musulmanes comandados por Deramed.

    2º: Se centra en la figura de Guiburc, esposa de Guillermo y de como le persuade para que aliado con el rey Luis de Francia y el noble Reinaldo par que realicne nuevas incursinos en tierras sarracenas debilitando su influencia y poder.

    ResponderEliminar