Ilustramos la página recordando a la Escuela de Gramática y Latinidad de Antequera del siglo XVI en la que se estudiaba a los clásicos latinos como Horacio y Virgilio. Escultura de Pedro Espinosa, miembro del grupo poético antequerano del Siglo de Oro con la Real Colegiata de Santa Mª La Mayor al fondo.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Volaverunt de Francisco de Goya



Este es el cuadro de Goya en el que algunos estudiosos creen podría haberse inspirado Charles Baudelaire para los primeros versos de su poema La Beatriz de su obra Las Flores del Mal.

3 comentarios:

  1. La percepción de Baudelaire sobre Los Caprichos supuso un avance considerable en la comprensión de Goya. Su concepción sobre la modernidad del pintor español alcanzó una gran difusión. Su artículo sobre Los Caprichos fue publicado en Le Present (1857), en L'Artiste (1858) y en la colección Curiosités Esthétiques (1868)


    "En España, un hombre extraordinario ha abierto horizontes nuevos al espíritu de lo cómico...en ocasiones se deja llevar por la sátira violenta, y a veces, trascendiéndolo, presenta una visión de la vida esencialmente cómica... Goya es siempre un gran artista y a menudo un artista aterrador...añadió a ese espíritu satírico español, fundamentalmente alegre y jocoso, que tuvo su día en la época de Cervantes, algo mucho más moderno, una cualidad muy apreciada en la época actual, un amor por lo indefinible, un sentido de contrastes violentos, de lo aterrador de la naturaleza, de los rasgos humanos que han adquirido características animales... es extraño que este anticlerical haya soñado tan frecuentemente con brujas, aquelarres, magia negra, niños cociéndose en un asador y muchas cosas más: todas las orgías del mundo de los sueños, todas las exageraciones de las imágenes alucinógenas, y por añadidura, todas esas jóvenes españolas, delgadas y blancas que las inevitables brujas lavan y preparan para sus pactos secretos o para la prostitución nocturna.¡El aquelarre de la civilización!.¡ Luz y oscuridad, la razón y la sinrazón se enfrentan en todos estos horrores grotescos!"

    Charles Baudelaire sobre "Los Caprichos de Goya".

    ResponderEliminar
  2. Buscando por Internet sobre las pinturas inspiradas en los poemas de Charles Baudelaire, encontré este blog en el que hicieron una entrada con un video sobre este tema, dejo el enlace.
    http://transitandoelinconsciente.blogspot.com.es/2011/06/pinturas-inspiradas-en-versos-de.html

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, soy Ana Rosa, que se me ha olvidado ponerlo arriba.

    ResponderEliminar